TOFU, ¿SÓLO PARA VEGANOS-VEGETARIANOS?

  • por

El tofu es un alimento desconocido para muchos y que en la mayoría de las ocasiones se relaciona, o con la dieta vegana-vegetariana, o se piensa que su consumo va atado a una moda, porque últimamente parece que se lleva eso de ser vegetariano de boquilla, consumiendo alimentos de este tipo sin saber ni si quiera qué son.

Lo cierto es que no es un alimento beneficioso solamente en una alimentación vegana o vegetariana, si no que tiene múltiples beneficios para la salud de cualquier persona.

Qué es el tofu y como se obtiene?

Se conoce como “cuajada de soja” y es originario de china aunque su uso está muy extendido en toda la cocina asiática en general.

En primer lugar se dejan remojar las habas de soja durante al menos 8 horas para su hidratación, y pasado este tiempo se procede al molido de la soja.

Este líquido resultante se cuece y posteriormente se le retira la “okara”, que es un subproducto de  la fabricación de la leche de soja. Esta pulpa es bastante rica en nutrientes pero, por lo general, se suele utilizar como alimento para animales.

Una vez retirada la okara, se obtiene la leche de soja y es entonces cuando se añaden los coagulantes. Normalmente se utiliza sulfato de calcio, ya que de esta forma el producto es mas rico en este mineral,  aunque también se utiliza el cloruro de magnesio o cloruro de calcio, que produce un tofu más firme.

Tras añadir el coagulante, empieza la fase de coagulación que puede durar unos 30 minutos y al terminar esta fase, se retira el suero que aparece en la parte superior. Es entonces cuando se coloca la cuajada en moldes y se les aplica peso para eliminar el exceso de suero y que el tofu adquiera una consistencia más firme.

Por último, el tofu es sacado de los moldes, cortado en trozos y sumergido en agua o envasado al vacío para su comercialización.

Os dejo este vídeo donde se ve de manera breve la obtención del tofu.

¿Cuáles son sus propiedades?

100 gramos de tofu aportan aproximadamente 110 kcal, 11 g de proteína, 1 g de hidratos de carbono y 7 g de grasa.

Su característica principal es el contenido proteico. El tofu aporta proteína vegetal de alto valor biológico, ¿Qué quiere decir? pues que contiene todos los aminoácidos esenciales para el organismo, al igual que alimentos de origen animal como las carnes, pescados o huevos.

En ocasiones se piensa que la proteína animal es más saludable que la vegetal, porque es más completa. Ciertamente los alimentos de origen animal tienen una proteína de calidad, de alto valor biológico, pero no quiere decir que la de origen vegetal sea poco apropiada, ya que si se combinan correctamente los alimentos se pude obtener una proteína de alta calidad. Además, en este caso, el tofu es un alimento 100% de origen vegetal y que además proporciona todos los aminoácidos esenciales. He dicho.

Si comparamos el contenido en proteína del tofu con la carne de ternera, por ejemplo, podemos ver que (por cada 100 g):

  Tofu Ternera semigrasa
Kcal 110 256
Proteínas (g) 11 16,7
Grasas (g) 6.9 21
de las cuales saturadas (g) 1.2 7.77
Calcio (mg) 150 7

El tofu es mucho menos calórico y aporta menos cantidad de grasa saturada que la ternera. Si es verdad, que tiene un pelín menos de proteínas, pero la diferencia es bastante poca y como ya he dicho antes, es de alto valor biológico al igual que la de la carne. Por otro lado, el tofu es una gran fuente de calcio, aporte que dependerá de si el coagulante utilizado ha sido sulfato de calcio o cloruro de calcio (sea cual sea, el contenido en este mineral es bastante alto).

¿Cómo podemos comerlo?

El tofu fresco, de por si, es soso y evidentemente si te lo comes así tal cual es probable que no te guste y no quieras volver a probarlo. Pero lo cierto es que es bastante versátil en la cocina ya que absorbe todos los sabores que le proporcionemos. Es decir, podemos cortarlo a trocitos y dejarlo marinar en salsa de soja, o hacerlo a la plancha y añadirle especias. De esta forma adopta un buen sabor y esta rico.

Podemos utilizarlo en ensaladas, para hacer brochetas, revueltos con verduras, añadirlo a la pasta, como relleno de berenjenas, pimientos y calabacines asados…o simplemente comerlo a la plancha acompañado de verduras.

En resumen, con este articulo quería dar a conocer este interesante alimento a todas aquellas personas que lo desconocían, a las que lo consumen sin saber muy bien que les aporta y dejar claro que no es un alimento únicamente para personas veganas o vegetarianas, si no que es apto para todo el mundo por sus grandes beneficios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *