Sobre cuerpos y publicidad

¡Hola! hoy no voy a hablar de nutrición como tal. Ya sabéis que en mi blog el 90% de los artículos son sobre ello, pero alguna vez escribo opinión sin más sobre algún tema que me parece de interés y que guarde cierta relación con la alimentación.

Bueno, ¿os habéis parado a mirar la publicidad de moda masculina y femenina? los carteles y pósters colgados en tiendas físicas, por las calles, en las paradas de autobús, en internet, en redes sociales, en tiendas online…

Es inevitable toparse con ellos y no verlos. Chicos y chicas con cuerpo tonificado, ni un gramo de grasa corporal, piel perfecta libre de marcas…pues bien, con el artículo de hoy quiero dar mi opinión al respecto.

En primer lugar dejar claro que esto no es un ataque a los cuerpos tonificados, ni muchísimo menos. Considero que requiere disciplina y constancia llegar a tener un cuerpo musculado y prácticamente con nada de grasa corporal y por ello lo admiro. Así que no van por ahí los tiros.

Me estoy refiriendo más bien a que en el 90% de la publicidad que tenga que ver con moda, siempre aparecen mujeres y hombres de un mismo estilo, con cuerpos muy similares. Es díficil ver a un hombre con un poco de barriguita sana y con pelo en las piernas anunciando unos calzoncillos, o a una mujer con un poco más de muslo y alguna marca o estría en la piel anunciando un bikini. Igualmente pasa con los maniquís, todos ellos de medidas reducidas.

Esto es un problema grave desde mi punto de vista. Siempre se está luchando con tener una buena autoestima, pero en el fondo los estereotipos y los cánones de belleza son siempre los mismos. En algunos casos, me he encontrado personas a las que este tipo de publicidad les ha causado tal problema de autoestima, que les ha derivado en trastornos de la conducta alimentaria para alcanzar ese tipo de cuerpo.

Sí es cierto que ahora se empieza a ver alguna campaña publicitaria en la que hay más variedad de cuerpos. Por ejemplo en una revista de Lidl aparecieron un chico y una chica publicitando ropa deportiva, pero ambos tenían un cuerpo algo más ancho de lo que habitualmente estamos acostumbrados a ver en estos casos. Porque no, no solamente hacen deporte las personas musculadas 🙂

Pero también he visto alguna donde directamente salen solamente personas con sobrepeso y obesidad, y ojo, ¡que la solución a esto no es sustituir los cuerpos tonificados por cuerpos con exceso de grasa corporal! si no elaborar una publicidad donde aparezcan cuerpos de ambos sexos con los que la gente se sienta identificada. Cuerpos de todo tipo, sin eliminar marcas, sin retocar en exceso, dejando el cuerpo al natural.

Todos tenemos cuerpo, y no deberían engañarnos con este tipo de publicidad. Sabemos de sobra que no todos somos tonificados, que tenemos algún que otro michelín, que tenemos marcas en la piel, y que no pasa nada por ello. Que la belleza no debería medirse en eso.

Así que me encantaría poder ver algún día campañas publicitarias donde se vean mujeres y hombres MUSCULADOS, DELGADOS, ALTOS, BAJOS, CON ESTRÍAS, CON PELO, SIN PELO, CON MICHELINES, CON MUSLOS MÁS ANCHOS… un poco de todo 🙂

 

 

 

Publicado por

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s