¿Y las proteínas?

¡Hola! ¿qué tal va la vuelta de vacaciones? yo ya estoy a la carga y vengo a hablaros sobre proteínas, concretamente sobre las vegetales. El otro día pregunté qué temas queríais que tocara y algunos de vosotros me pedisteis este, así que allá voy.

Realmente es un tema que está bastante tocado por otro compañerxs míos, pero siempre hay dudas en el aire y a mí me siguen llegando preguntas sobre ello. ¿Son mejores las proteínas animales que las vegetales? ¿si soy vegetarianx o veganx, de dónde saco proteínas de calidad? ¿cualquier alimento proteico vale?

No voy a empezar soltando el rollo mazacote de “qué es una proteína” porque creo que todxs queréis que vaya al grano y a lo práctico, que es lo importante. Así que empezaré diciendo que las proteínas son un macronutriente necesario como lo son los hidratos de carbono o las grasas. Ni más ni menos importante que éstos dos, simplemente otro más, y esto lo digo porque a veces se tiende a darle demasiada importancia a las proteínas (por ejemplo para ganar masa muscular, para la dieta vegetariana…) cuando realmente tampoco es para tanto, es decir, llevando una alimentación correcta o organizada no hay por qué preocuparse tanto de ellas, y no vamos a tener ninguna carencia.

Ante la pregunta ¿son mejores las proteínas animales que las vegetales? la respuesta bajo mi punto de vista es que no son ni mejores ni peores. Hay proteínas animales totalmente saludables como las de la carne magra, pescados blancos y azules y conservas, huevos y lácteos de calidad y de la misma manera hay proteínas vegetales que igualmente son aptas como las legumbres, los frutos secos, la quinoa, tempeh, seitán, soja, tofu… además las proteínas vegetales cuentan con ir acompañadas de nutrientes súper interesantes como la fibra, grasas saludables, 0 colesterol y micronutrientes de interés.

Imagen-animada-Guisantes-05.gif

Sí es cierto que las proteínas animales tienen todos los aminoácidos esenciales que necesita nuestro organismo (por ejemplo las legumbres carecen de metionina) y por ello, aportan proteína completa. Las vegetales en muchos casos son deficitarias de algún aminoácido y hay que hacer una serie de combinaciones para que dicha proteína sea completa. ¿Qué combinaciones? pues por ejemplo:

  • Legumbres + cereales: típico plato de lentejas con arroz, pan con hummus, ensalada de garbanzos y pasta integral con verduras…
  • Cereales + frutos secos: bizcocho casero con harina integral y nueces, pan integral con crema de frutos secos…
  • Legumbres + frutos secos: ensalada de legumbre con frutos secos, hamburguesa de legumbre con frutos secos…

No obstante, no es necesario hacer esas combinaciones en cada comida sí o sí, porque el hígado va almacenando la proteína y utilizándola cuando la necesita.

Pero ¡ojo! que esto NO se cumple en todos los casos, ya que por ejemplo, los garbanzos, las alubias, tofu, soja texturizada, quinoa y amaranto contienen los ocho aminoácidos esenciales y por tanto tienen la misma calidad proteica que los alimentos de origen animal.

Ahora bien, ¿cualquier alimento que contenga proteína sirve? no, no todos sirven. Un alimento proteico será interesante si el resto de ingredientes lo son. La pechuga de pollo fresca es saludable pero no lo es un cárnico procesado. Las hamburguesas de McDonald son proteicas pero no son saludables, una pizza de pollo es proteica pero no es saludable, los palitos de surimi son proteicos pero no son saludables, ni tampoco los quesitos, ni los postres lácteos altos en proteínas y cargados de azúcar. Tampoco nos sirve de fuente de proteínas los alimentos “para vegetarianos” ultra mega procesados, ni la proteína de unas almendras rebozadas en miel.

Por poneros un ejemplo, estas barritas de cereales proteicas, NO sirven por estar cargaditas de azúcar y tampoco alguna hamburguesas vegetales industriales que he podido ver con azúcar y aceite de girasol refinado entre sus ingredientes y un pobre porcentaje del vegeta en cuestión.

Es decir, contamos como fuente saludable de proteínas a carnes y pescados FRESCOS, a huevos (a poder ser de corral), a los lácteos NATURALES (no desnatados), a las legumbres, frutos secos AL NATURAL, soja y derivados (que sean 100% soja o muy cercano).

Os animo a incluir proteínas vegetales en vuestra alimentación, seáis o no vegetarianxs. Vuestro cuerpo os lo agradecerá y los animales también 🙂

Y para terminar, os dejo esta receta de hamburguesas PROTEICAS y SALUDABLES que hice. Porque me apetece enseñarlas, estoy orgullosa de ellas 🙂

Un saludo!

Publicado por

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s