Diferencia entre ensalada y “ensalada”

Hola! hoy traigo otro artículo veraniego. Verano + calor + comida fresquita = ENSALADAS. En esta época del año, con tanta calor, incluso se quitan un poco las ganas de comer (los helados no se incluyen aquí 😜) y desde luego apetecen cosas frías.

Hace unas semanas os dejé un artículo con varias recetas distintas para incluir los vegetales en verano, en cremas frías, en hummus, etc. Pero el plato estrella son las ensaladas, ya que por su fácil preparación y versatilidad nos permiten un montón de combinaciones.
Y sí, las ensaladas están muy bien, pero no solo por el hecho de llamarse así son saludables. No todas las ensaladas lo son, porque precisamente porque aceptan todo tipo de ingredientes…a veces se nos puede ir de las manos y convertir un plato saludable en ¡una ensalada terrorífica!

Así que os voy a dejar algunos consejos para elaborar una buena ensalada, rica y saludable.
🥗 En primer lugar, bajo mi punto de vista y gusto personal, tiene que tener una base verde: lechugas varias, espinacas, canónigos, rúcula…
🥗 Después añadir más variedad de vegetales al gusto de cada uno: tomate, pepino, espárragos, zanahoria rallada, pimiento crudo, cebolla tierna… incluso podemos añadir la fruta que se nos ocurra, porque todas quedan bien.
🥗 Incluir un alimento que aporte proteína a la ensalada: tofu, legumbre, frutos secos al natural, quinoa y en caso de tomar alimentos de origen animal se puede añadir huevo duro, atún al natural o en AOVE, sardinillas, anchoas…

🥗Por último, aliñar con un poquito de sal, AOVE y vinagre o alguna salsa casera con buenos ingredientes.

giphy.gif

No es necesario que cada plato tenga proteína, ya que nuestro cuerpo la almacena y utiliza cuando necesita, pero para hacer que una ensalada sea plato único y completa, está bien incluir algún alimento que la aporte.

¿En qué punto una ensalada comienza a complicarse y pasa a ser una opción no tan buena?

Pues en el punto en el que creemos que una ensalada siempre va a ser saludable y comenzamos a poner todo lo que se nos ocurre, sin atender a si es un buen ingrediente o no.

Por ejemplo, cuando ponemos los vegetales justitos (lechuga y tomate) en poca cantidad y todo el resto lo completamos con alimentos proteicos en su mayoría, como diferentes tipos de quesos, cárnicos procesados, palitos de surimi, etc. La proteína es importante, pero con añadir uno o dos alimentos que la aporten es más que suficiente, y por supuesto que estos alimentos sean saludables como los que he nombrado anteriormente. Otra cosa común es añadir también cebolla frita, picatostes, bacon frito, demasiados frutos secos y pasas… todo esto incrementa notablemente el valor calórico de la “ensalada” (ahora ya no lo podemos considerar ensalada) y los nutrientes beneficiosos que puedan aportar la lechuga y el tomate, ya se quedan prácticamente ausentes.

¿Qué más podemos hacer para arruinar una ensalada? pues añadir salsas industriales. Salsa cesar, crema de módena, salsa de yogur, salsa de mostaza y miel…todas ellas pueden aportar entre 2 y 4 g de azúcar por cada 30 g de producto, haciendo que la “ensalada” pierda más calidad todavía.

Ideas de ensaladas saludables

Os dejo por aquí algunas ideas de ensaladas ricas y variadas y sobretodo…saludables.

Ensalada de melón, queso feta y almendras

Ensalada de fresas, brotes y frutos secos

Ensalada griega vegana

Ensalada de garbanzos con tomates y atún

Ensalada de manzana y fresas con pipas

Ensalada de queso feta y berenjena a la plancha

Ensalada de langostinos, rúcula y papaya

Ensalada de cuscus de coliflor, langostinos marinados y aguacate

Ensalada de lentejas

Ensalada de espárragos y guisantes

 

¿Cómo puedo aliñar de forma diferente la ensalada?

Si quieres salir del AOVE y vinagre y probar otros aliños saludables, puedes probar estos y estos. Mucha variedad

 

Espero que os haya dado un empujoncito para tomar ensaladas variadas de manera saludable este verano 🙂

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s