DIETA MEDITERRÁNEA: ¿PUEDE ESPAÑA PRESUMIR DE ELLA? ¿LA SEGUIMOS?

¡Hola! hace un par de días os propuse una encuesta en Facebook, donde os preguntaba si España puede presumir de alimentación mediterránea. Los resultados han sido los siguientes:

  • SI: 24%
  • NO: 76%

Bueno, en este artículo os voy a dejar mi opinión al respecto.

La dieta mediterránea es un modo de alimentarse que se basa en el alto consumo de alimentos vegetales como las frutas, las verduras y los frutos secos. Se incluye también el pan (principalmente el trigo) y el aceite de oliva como grasa principal. Este tipo de alimentación se lleva a cabo en los países mediterráneos, especialmente en España, Portugal, Francia, Italia, Grecia y Malta.

Este tipo de alimentación, es beneficiosa para la salud, ya que reduce en un 31% el riesgo de desarrollar insuficiencia cardiaca, según el estudio publicado en el European Journal of Heart Failure.

¿Podemos presumir de dieta mediterránea? 

De lo que podemos presumir en España es de la buena materia prima que tenemos. En cuanto a frutas y verduras, por ejemplo, la superficie dedicada en España es de unas 1.571.000  hectáreas, de las cuáles 650.000 hectáreas son de frutos cáscara. Se producen en torno a las 24,2 millones de toneladas de frutas y verduras, de las que el 54% corresponde a hortalizas, el 24% a cítricos, el 11% a frutales no cítricos, el 9% a patata y el 2% a frutos de cáscara.

Aragón, Navarra, Comunidad Valenciana, Murcia, Castilla La Mancha, Cataluña, Extremadura… son algunas de las comunidades autónomas que destacan en cuanto a producción hortofrutícola.

Además tenemos el preciado aceite de oliva, siendo Andalucía la comunidad con mayor producción de España, seguida de otras como Extremadura y Castilla La Mancha.

Pero claro, de nada sirve tener tan excelente materia prima y presumir de dieta mediterránea, si después no la seguimos. Aquí os dejo algunos datos:

  • España es el segundo país europeo con mayor tasa de obesidad.
  • En España mueren al año 90.000 personas por enfermedades relacionadas con la mala alimentación.
  • La tasa de obesidad se ha duplicado en España en los últimos 20 años y se estima que el 60% de la población sufre sobrepeso y un 20% tiene obesidad.
  • El 12 % de los niños padece sobrepeso y el 14 % obesidad.
  • Se prevé que la diabetes se convierta en el año 2030 en la séptima causa mundial de muerte, y se calcula que las muertes por diabetes se incrementarán en más de un 50% en los próximos 10 años. 
  • El 70% de la dieta de los españoles se basa en productos procesados, solo un 30% es fresco.
  • El 80% de la publicidad en televisión es de alimentos poco saludables, y el 70% se ofrecen en horario infantil.
  • La industria alimentaria se “ceba” también con el sector infantil, justamente los que más necesitan buenos alimentos para un correcto crecimiento. En esta campaña “Mi primer veneno” se explica el gran negocio de los productos enfocados a los niños.

¿Cuál es el problema?

En muchos casos, no se leen las etiquetas de los productos y su lista de ingredientes, y muchas personas ni siquiera saben como leerlas. Esto es normal, ya que el etiquetado en muchas ocasiones no es nada claro ni sencillo, sin ir más lejos el azúcar queda camuflado bajo otros sinónimos más técnicos, de manera que muchas personas lo pasan por alto.

Además de esto, el 44% de la población española no puede seguir una alimentación sana por su coste. Los productos procesados en ocasiones son mucho más económicos por la mala calidad de su materia prima, y las personas con bajos recursos económicos recurren a ellos. Esto podría solucionarse si se subieran los impuestos a los productos procesados y se bajaran a los alimentos frescos. Ojalá pudiera ser así y que todas las personas tendríamos la opción de alimentarnos saludablemente.

Como conclusión decir que sí, en España tenemos muy buenos alimentos, pero eso no quiere decir que seamos un país referente en cuanto a alimentación saludable. Entre toda la cantidad de productos procesados, la mala publicidad y las pocas medidas del gobierno para controlar esta epidemia, no podemos presumir de alimentación mediterránea.

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s