EL IMC NO ES EL MEJOR NI EL ÚNICO INDICADOR DE SALUD

  • por

¡Hola! hoy voy a hablaros sobre un tema que me toca aclarar casi siempre en consulta. Es sobre el Índice de Masa Corporal (IMC). Es probable que hayáis oído hablar de él, incluso que lo utilicéis para saber si estáis “en vuestro peso” o no. Se trata de un cálculo muy sencillo y además en Doctor Google hay gran variedad de webs con calculadoras que te lo hacen al momento. Realmente no es tan sencillo valorar el estado de salud sin tener en cuenta la edad, grasa corporal, masa muscular, etc.


Pues bien, éste es un índice que yo personalmente no utilizo como el mejor indicador de salud y que siempre intento que las personas que me piden consejo o vienen a consulta tengan claro que no debemos fijarnos en él únicamente, porque no nos aporta información de calidad ni exacta, tampoco del todo personalizada a nuestras características.

Empecemos por el principio, el IMC es un índice que se calcula simplemente dividiendo el peso del individuo en kg entre la altura en m y al cuadrado: IMC= masa(kg)/altura(m)2.
El valor resultante, tenemos que comprobarlo en una tabla, y es entonces cuando sabemos si estamos en un rango adecuado o no. Los valores serían:
– IMC inferior a 18.5: Bajo peso.
– IMC entre 18.5 y 24,9: normopeso
– IMC entre 25 y 29,9: sobrepeso
– IMC superior a 30: obesidad

Parece sencillo, ¿verdad? realmente lo es, pero tenemos saber que esta operación solamente tiene en cuenta el peso y la altura de cada persona, lo que es insuficiente para conocer el estado de salud. ¿Por qué? como os dije en este artículo, no todo es el peso corporal, hay que fijarse en más factores que van a determinar con más fiabilidad nuestro estado de salud, principalmente el porcentaje de grasa corporal y la masa muscular. Éstos también pesan, por lo tanto se van a ver reflejados en los números de la báscula y el IMC en algunos casos nos puede dar un resultado erróneo.

Por ejemplo, tenemos a un chico culturista de 1,75 m que tiene un peso de 100 kg, con un porcentaje de grasa corporal bajísimo y casi todo su peso es masa muscular. Su IMC daría un resultado de 32,65, es decir, grado de obesidad. ¿Diríais que tiene obesidad? desde luego que no, porque casi todo su peso es masa muscular, no grasa.
Por lo tanto, el IMC no nos da datos fiables en muchos casos, porque teniendo en cuenta únicamente el peso y la altura, es imposible.

Hay otro índice que sí nos sirve de más ayuda que es el Índice Cintura Cadera (ICC) que tiene en cuenta los cm que tenemos de cintura y de cadera, lo que nos ayuda a saber aproximadamente si hay mucha o poca grasa abdominal. Este cálculo también es muy sencillo, únicamente hay que dividir nuestro perímetro de cintura (cm) entre el de la cadera (cm) y el valor resultante se compara con estas cifras, dadas por la OMS:

       – ICC = 0,71-0,84 normal para mujeres
– ICC = 0,78-0,94 normal para hombres

El ICC nos da una idea de la cantidad de grasa abdominal que tenemos, factor fundamental en la prevención de enfermedades cardiovasculares, ya que a más grasa acumulada en esta zona, mayor riesgo tenemos a sufrirlas debido a que esta grasa se localiza alrededor de nuestros órganos vitales dificultando su actividad normal.
Por supuesto además de estos indicadores hay más específicos, donde se utilizan aparatos como el plicómetro para medir con mucha más exactitud la grasa corporal, además de básculas de bioimpedancia para medir la masa magra y masas grasa. Esto ya va en decisión de cada profesional.

En resumen, el IMC es solo un indicador muy básico del que no podemos fiarnos al 100% sin tener en cuenta otros parámetros de importancia como la grasa corporal y la masa muscular, por tanto si desde casa queremos tener una orientación aproximada de nuestro estado de salud os recomendaría calcular el ICC también que os va a proporcionar más fiabilidad. Si queréis conocer con más exactitud vuestro estado de salud, acudir a un dietista o dietista nutricionista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *