¿SABES LO QUE COMES CUANDO VAS AL CINE?

  • por

¡Hola! el articulo de este mes trata del cine. ¿Qué nos pasa que cada vez que vamos al cine queremos comer y beber algo? da igual que llevemos el estómago lleno y que no tengamos hambre, siempre cae algo.

Los mandamás de los cines saben esto, y en todo su derecho, ponen a la venta varios menús para que los espectadores podamos comer y beber durante la película. Ya sabemos cual es el alimento estrella: las palomitas, y siempre acompañadas de la bebida estrella: la coca cola (u otra bebida azucarada).
¿Sabemos realmente lo que supone un menú de este tipo? parece que cuando nos metemos al cine nos olvidamos de que lo que consumamos ahí dentro también cuenta, y que nuestro organismo lo va a asimilar de la misma manera que si lo comiéramos en casa, pero sí es cierto que mentalmente nos afecta de otra manera, y salimos de la sala como si no hubiera pasado nada.
Pues bien, analicemos tres de los menús con palomitas que ofrece una conocida marca de salas de cine. Todas son prácticamente iguales, los menús con palomitas y bebida azucarada no cambian mucho en función de la empresa, así que yo he escogido todos los menús de un mismo cine.

Como veis, incluso en el menú pequeño, la cantidad de calorías, hidratos de carbono y sal no es nada despreciable. Concretamente el contenido en sal de estas palomitas es bastante elevado, siendo que la OMS recomienda un consumo de máximo 5 gramos de sal al día, un cubo pequeño de palomitas ya nos está aportando 1,06 gramos, y si nos pasamos al cubo grande estaría en torno a los 2,10 gr. A esta cantidad tenemos que sumar la sal del resto del día, y probablemente superemos los 5 gramos recomendados.
En cuanto a las calorías, las palomitas son bastante calóricas y además, no van acompañadas de nutrientes interesantes que nos den motivos para comerlas. Solo con el cubo pequeño ya tenemos casi la mitad de las calorías totales de un día entero de promedio.


Si en vez de palomitas clásicas, elegimos las bañadas en caramelo, el contenido en azúcar sube a 78 gr en el cubo pequeño, casi nada.
Además de estos menús de palomitas, hay cines que ofrecen otro tipo de ofertas como por ejemplo una que he visto de perrito caliente con cerveza o bebida azucarada. Aqui no hay palomitas, pero de la misma manera el contenido calórico es elevado, también aporta proteínas y grasas de muy mala calidad y por supuesto azúcares simples, así que sigue siendo una mala opción.

Hay cines que también ofertan menú infantil, que es el mismo que el normal (palomitas + bebida azucarada) pero además le añaden alguna otra cosa más que suelen ser caramelos, golosinas, patatas o cualquier otro dulce. Por lo que a la cantidad calórica del menú base, añadimos más todavía de productos totalmente vacíos en nutrientes pero altísimos en azúcares, grasas de mala calidad y calorías. Y todo enfocado a los niños, los mismos a los que la OMS recomienda que su consumo de azúcares libres sea inferior al 10% de la ingesta calórica total.

Pero eso no es todo. Bien sabido es que las palomitas se acompañan de bebida, que puede ser agua (mejor que mejor) pero que en la gran mayoría de las ocasiones es una bebida azucarada. Por tanto, si al valor nutricional de las palomitas, sumamos el de la coca cola, tenemos:

Comprobado queda, no estoy diciendo que no se tomen este tipo de productos en el cine. Está claro que un día es un día, pero hay que ser consciente de lo que esto supone, ya que hay más posibilidades para comer y beber en el cine y que el impacto en el organismo sea mejor.

Entonces, ¿qué tomo en el cine?

En cuanto a la bebida, la mejor opción es el agua, está claro. Si se quiere una bebida azucarada, mejor optar por las versiones zero en lugar de las tradicionales.
Para comer, en algunos cines es posible entrar comida de fuera. Si es el caso, está bien llevar fruta cortada en un tupper pequeño, con frutos secos al natural, algo de chocolate negro de má del 75%…
Si no es posible entrar comida porque el cine no lo permite, tampoco pasa nada por comer palomitas, pero siempre el tamaño pequeño y acompañado de agua, o bien un tamaño grande para compartir con varias personas.

En resumen, ¿se puede comer y beber en el cine? SÍ, ¿se pueden comer palomitas? SÍ, ¿es malo? Depende del resto de tu alimentación. Si llevas una alimentación saludable a diario, no hay problema en que un día vayas al cine y comas palomitas. El problema viene cuando las comes creyendo que son totalmente adecuadas, y cuando tu alimentación diaria es incorrecta.

Si te alimentas bien siempre, una tarde de palomitas no va a arruinarte nada. Eso sí, hay que ser consciente de lo que aportan y el efecto que pueden tener en tu organismo, y si podemos sustituirlas por otra opción máss saludable, mejor 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *