¡Por unas navidades saludables!

¡Hola! ya se acercan las fechas navideñas, (no, todavía no han llegado por mucho que lo quieran los supermercados) y seguro que muchos de vosotr@s estáis pensando en el menú de nochebuena y/o navidad para preparar en casa y sorprender a vuestros familiares.

Por tradición y costumbre las cenas y comidas navideñas suelen ser muy copiosas, donde predominan las carnes y pescados asados o guisados, los entrantes en forma de croquetas, empanadillas y embutidos y pos supuesto los postres típicos como los turrones, mazapanes y polvorones (aunque todo vale: helados, tartas, bombones y un laaaaargo etécetera), y a todo esto se suma el consumo de alcohol.

Las verduras no suelen ser muy protagonistas, exceptuando el cardo. Esto no debería de ser así, ¿por qué no preparar platos ricos y a la vez saludables? Yo os propongo que estas sean vuestras primeras navidades saludables, preparando platos ricos, diferentes y donde los alimentos de calidad sean los protagonistas. ¿Sabéis por qué? porque a nuestro cuerpo le da igual que sean navidades y lo almacenará todo de la misma manera que el resto del año. Por tanto, está bien hacer algún exceso que otro en estas fiestas (yo soy la primera que lo haré), pero siendo consciente de que debemos de retomar la alimentación saludable y controlando lo máximo posible las cantidades. No pasa nada por comer algo de turrón, pero tampoco es necesario tirar la casa por la ventana y comerte media tableta, porque como digo, a nuestro cuerpo no le importa que tú estés de celebración.

Además, si miaramos el calendario hay más días “normales” que días de celebración. Esto significa que nuestra alimentación no tendría por qué verse demasiado alterada en diciembre-enero si gestionamos bien los días y lo que comemos en estas fechas.

Vale, todo esto está muy bien pero ¿como me organizo? ¿que opciones tengo para cocinar? 👇

51718_85826_mar-12-2015-15-48_464_228.gif
Con todo esto que os cuento ahora, me estoy refiriendo a las comidas y cenas que tenéis posibilidad de preparar en vuestra casa. Si tenéis que ir a otras casas, o a algún restaurante no vais a tener tanta mano de mando en las comidas, pero igualmente podéis escoger las opciones más saludables a la vez que ricas, de manera que disfrutéis de la comida sin hacer grandes excesos.

A lo que iba, si sois vosotr@s los que cocináis en casa tenéis la posibilidad de hacer platos nutritivos y diferentes, sin recurrir a las típicas carnes rojas, embutidos y preparaciones demasiado copiosas. Mi recomendación es que los vegetales estén muy presentes, acompañados de proteínas de calidad que pueden proceder de las legumbres, de carnes magras, pescados blancos o azules, preparaciones con huevo, tofu o seitán (entre otros).

Para los aperitivos, podemos dejar un poquito de lado a las legendarias croquetas y empanadillas y embutidos, para pasar a probar por ejemplo este vasito de salmón ahumado con mousse de aguacate, este montadito al horno de camembert con uvas, estos buñuelos de espinacas o tostadas con patés vegetales (hummus de garbanzo, hummus con boniato, hummus de remolacha, paté de setas y nueces, de zanahoria al curry…).

Como primer plato se podría optar por el típico cardo con almendras, que es muy buena opción, también por una sopa de pescado o marisco con fideos, sopa de champiñones y guisantes o esta crema de zanahoria y naranja.

Para el segundo plato (y más contundente) también os ofrezco opciones muy ricas y saludables. Por ejemplo una moussaka, este risotto vegano de setas, un redondo de seitán relleno, estas pechugas de pollo rellenas de higos, salmón en salsa de naranja y lima, pollo a la sidra con salsa de manzana, rape con salsa verde, esta lasaña vegetal de soja texturizada que hice yo para la navidad del año pasado o esta otra lasaña de pescado.

¿Y qué hacemos con el postre? si queremos dejar de lado los dulces industriales y queremos marcarnos un dulce casero y de mejor calidad, podéis optar por esta mousse de chocolate y naranja o incluso preparar turrones caseros.

Por supuesto es importante controlar mucho el consumo de alcohol por sus múltiples inconvenientes para la salud.

Como veis por opciones saludables no será, solamente os he dejado algunas de ellas de blogs que me encantan. Podéis mirar y encontraréis muchas más, porque superar las navidades y comer alimentos de calidad ¡es posible!. Y un favor, si tenéis invitad@s vegetarianos o veganos hacerles un detalle y prepararles unos platos ricos que vayan más allá que verduras a la brasa 😌 nos lo merecemos.

💚 ¡Espero que tengáis unas felices y saludables fiestas! 💚

 

4 comentarios sobre “¡Por unas navidades saludables!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s