El peligro de los “influencer”

Hoy no traigo un artículo analizando un producto, ni hablando de nutrición como tal. Quiero dar mi opinión sobre un tema que actualmente está muy de moda y que bajo mi punto de vista es un auténtico peligro: los influencers de belleza.


He visto muchos casos de jóvenes (sobre todo chicas) que comienzan a seguir en redes sociales a determinadas personas con miles y miles de seguidores, y las cuales llevan a cabo un patrón de “belleza” estricto para conseguir sus objetivos. Con esto no me refiero a personas que hablan de alimentación saludable y que hacen ejercicio físico en un nivel normal, si no a personas que basan su vida únicamente en esto y que llevan a cabo algunas pautas peligrosas para alcanzar esos cuerpos “deseados”.

Cada persona gestiona esta información como quiere, pero me parece peligroso en algunos casos de jóvenes inseguros y con poca autoestima. Lo que consigue es que estos chicos y chicas se centren estrictamente en esas figuras y que quieran ser como esos influencers a toda costa, aunque ello ponga en peligro su salud.

Me he estado fijando en algunos de estos influencers, y he destacado cuatro tipos:
– Los que centran sus redes sociales en el ejercicio físico extremo, alimentación muy estricta, y afán por aumentar más y más la masa muscular.
Muchos de los seguidores de estas personas llevan a un extremo estas prácticas para poder llegar a parecerse a sus ídolos, cosa que hace que tengan todavía menos autoestima si no consideran que están alcanzando su objetivo. Además esta “obsesión” puede llevar a que no se alimenten correctamente y tomen suplementos innecesarios buscando unos rápidos resultados, sin atender a esos resultados a largo plazo y a su estado de salud.
¿Es beneficioso el deporte? por supuesto que sí, y se debe practicar frecuentemente. Pero se debe de hacer de manera correcta y con una alimentación igualmente correcta. Sin hacer barbaridades y sin eliminar y eliminar grupos de alimentos de la dieta con el único objetivo mental de ganar masa muscular. Aumentar el músculo está muy bien, pero mediante una dieta saludable y amplia, que se centre en los vegetales, en las legumbres, en los frutos secos y en los alimentos reales y de calidad. En muchas de las cuentas a las que me refiero, se le da (bajo mi punto de vista) demasiado “bombo” a aumentar ante todo los alimentos proteicos, tanto naturales como en forma de batidos y suplementos, los hidratos de carbono como el arroz en cada comida…y sinceramente no creo que sea esa la forma de llevar una buena alimentación.
Los seguidores copian estos comportamientos, se alimentan de malas maneras, se obsesionan con este tipo de cuerpos musculados y se frustran enormemente si no lo consiguen, pudiendo desembocar en trastornos de la conducta alimentaria.

– Los que centran sus redes sociales en hacer apología de la anorexia y bulimia. Sí, hay cuentas abiertas que lo hacen. Sin ir más lejos la de una chica americana bastante conocida (no daré nombre para no dar publicidad) de apenas 27 kilos y con un canal de millones de suscriptores, todos ellos de entre 12 y 25 años de edad. Se han recogido multitud de firmas para cerrar esta cuenta, pero por el momento sigue ahí, fomentando y normalizando este trastorno alimentario entre sus seguidores.
En España también hay casos así, y con un solo clic se pueden acceder a muchas webs que fomentan este tipo de comportamiento alimentario, pero actualmente España no dispone de una legislación que persiga la apología en las redes de los trastornos alimentarios.
Esto es tremendamente peligroso. Al ser personas influyentes y de gran fama, muchos de sus seguidores van a tener una visión positiva de todos sus vídeos y publicaciones en las redes. Además, todos los comentarios de estos seguidores alabando sus actos, pueden favorecer que se potencie todavía más su estilo de vida, lo cual es peor para todos los seguidores y además para la propia influencer, que no mejora para superar su trastorno debido a la aprobación de miles y miles de personas.

-También hay cuentas de chicas que presumen de su “sobrepeso” y se hacen llamar “gordibuenas”, “curvy” entre otros términos. Pongo sobrepeso entre comillas porque en muchos casos son mujeres con un normopeso y algo de curvas. Mujeres con una talla 40-42 de pantalón NO puede ser que se metan en estos términos. Gordi ¿qué?. Estos términos en personas que realmente no tienen exceso de peso puede hacer bajar mucho el autoestima de personas que sí tienen un problema de sobrepeso u obesidad. Puede hacer que estas personas se sientan totalmente desubicadas, y con razón. Si una chica con una talla 42 se denomina “gordibuena”, ¿qué es una con tallas superiores?. Por supuesto que tengas la talla que tengas, puedes ser guapísima y tener muchísima autoestima, pero no me estoy refiriendo a eso.

– Por otro lado, menos conocidos, también existen cuentas de influencers que practican el llamado “feederismo“. Consiste en hacer engordar a tu pareja, de manera que estas personas buscan subir más y más de peso.
Una de las más conocidas es una chica también americana que a sus 27 años pesa 318 kilos, y espera subir más hasta los 450 kilos. Este comportamiento en menos común, pero poco a poco se va haciendo hueco en la sociedad e igualmente es enormemente peligroso para las personas que lo practican.
Muchos de ellos tienen canales en Youtube, donde fomentan este comportamiento alimentario y donde se frustran si bajan de peso. Muchos de ellos presumen de tener buena autoestima y defienden que ser obeso también es ser guapo/a, vale muy bien. Ser obeso no quiere decir que tengas poca autoestima o que no seas guapo/a, es un problema que va más allá, es algo que pone en riesgo la salud. Si fomentar la anorexia y bulimia es peligroso, esto también lo es.

No voy a extenderme más, simplemente quería daros mi opinión sobre este tema ya que es el plato de cada día ver influencers en las redes sociales y la gran mayoría tienen que ver con la “belleza”. La belleza cada uno la ve donde quiere, puedes tener más o menos peso y tener una gran autoestima. El problema viene cuando se pone en peligro la salud de las personas…el mensaje deja de ser tan positivo. Parecen totalmente inofensivas, pero hay que tener mucho cuidado de a quién se sigue en las redes sociales.

Afortunadamente, también hay muchísimas personas que ponen información muy útil y de calidad en sus cuentas 🙂

Publicado por

3 respuestas a “El peligro de los “influencer”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s