¿ENGORDAN LAS LEGUMBRES?

  • por

¡Hola! hoy os voy a hablar sobre un grupo de alimentos del que todavía hay algún mito que otro y todos ellos erróneos. Son las legumbres, alimentos completos, nutritivos, ricos y versátiles pero que por su contenido calórico son eliminados de muchas dietas de adelgazamiento.

¿Engordan las legumbres? siempre digo que no me gusta la palabra «engordar», ya que no hay ningún alimento que «engorde» por si solo, si no que hay que tener en cuenta muchos factores como cada cuánto se come, en qué cantidad, cómo se cocina y si el conjunto de la alimentación es o no saludable. Por poner un ejemplo: si yo frecuento comer galletas para desayunar, bocadillos de salchichón en el almuerzo con un zumito, carne empanada con patatas fritas para comer, unas barritas de cereales con chocolate para merendar y una pizza en la cena, y a todo eso le incluyo un día un plato de legumbre…es bastante probable que aumente de peso pero no precisamente por haber comido legumbre.

Las legumbres son unos alimentos totalmente saludables y necesarios en cual quier tipo de dieta, por sus grandes beneficios. Entre ellos se encuentra su contenido en fibra y poder saciante, proteínas vegetales , son bajas en grasa, bajo índice glucémico, micronutrientes como el hierro, fósforo, magnesio, vitaminas del grupo B, y además ayudan a reducir el colesterol LDL (colesterol malo) y también favorecen el control de la tensión arterial. También están indicadas para personas con diabetes ya que por su bajo índice glucémico y alto contenido en fibra, produce una mayor saciedad y también ayuda a controlar los niveles de azúcar en sangre. A todo esto le sumamos su bajo coste y versatilidad en la cocina, por lo que no hay excusa para no tomarlas.

Sí es verdad que su aporte calórico no es bajo, pero no debemos fijarnos únicamente en las calorías de un alimento, si no en como vienen acompañadas esas calorías. En el caso de las legumbres son calorías en base a todos los nutrientes que he nombrado antes por lo que no hay ningún problema en incluirlas en la dieta varias veces a la semana, eso sí, cocinadas con verduras y evitando los cárnicos que se les suelen añadir como la morcilla, chorizo, oreja, tocino…son estos alimentos los que incrementan notablemente el aporte calórico y graso del plato innecesariamente.

Para aprovechar al máximo sus propiedades hay algunos consejos que se pueden llevar a cabo, como por ejemplo consumir las legumbres junto con un alimento rico en vitamina C para así aumentar la absorción del hierro (lentejas cocinadas con tomate, pimiento o tomando de postre una fruta cítrica) y por el contrario, no tomarlas junto con café o té ya que éstos hacen que la absorción sea menor.

Muchas personas no comen legumbres frecuentemente no por su contenido calórico, si no porque las suelen comer guisadas y, cuando llega la primavera y el verano les da calor comerlas así, por tanto dejan de consumirlas en estas épocas del año. Esto es un error ya que las legumbres pueden consumirse de muchísimas maneras también en frío, formando parte de ensaladas, patés, salteados, revueltos, hamburguesas…
Algunas ideas de como comer legumbre de una manera distinta a las típicas guisadas son las que os pongo aquí ⬇️

No hay excusa para no tomarlas: versátiles, económicas, saludables, ricas… beneficiaros de sus propiedades desde ya! 😍

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *