CUANDO VEAS ESTO EN LA TELEVISIÓN…¡HUYE!

  • por

Sentarse a ver la televisión es todo un desafío para una dietista. Cuando empiezan los anuncios me pongo a temblar y me enfado más que viendo las noticias, cosa  inevitable por la gran cantidad de barbaridades que aparecen.

Se anuncian muchas cosas que me enfadan, pero sin duda hay un grupo de anuncios que se llevan la palma, que son los pertenecientes al Plan HAVISA (hábitos de vida saludables). Es una campaña que se inició en el 2013 donde colaboran la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) y Alimentum y su objetivo es lanzar mensajes para fomentar una alimentación saludable. Hasta aquí es todo muy bonito y piensas, pues que bien, por fin algo de cordura en la televisión en lo que a alimentación se refiere…pero no, todo sigue igual y como siempre el dinero va por delante.

No he visto algo más estúpido y contradictorio que una campaña que supuestamente fomenta hábitos de vida saludables a su vez anuncie productos que son justamente lo contrario. Solo hay que meterse en la página web de la campaña y observar cuales son las empresas adheridas a ella, todas basadas en la producción de snacks, dulces, cárnicos procesados, bebidas azucaradas…vamos, todo lo que se necesita para construir unos hábitos de vida saludables, ¡como nos cuidan! (ironía). Una vez mas este tipo de empresas se aprovechan de la “ignorancia”,como ocurre también en el caso de los Vap’s con su sello de la SEDCA o con las galletas Dinosaurus con su sellito de la AEDP (os recomiendo que leáis este artículo de Alex Oncina y este otro de Lucía Martínez donde se recogieron las opiniones de varios profesionales al respecto), y es que evidentemente, muchas personas al ver en la tele un anuncio de donuts (por poner un ejemplo) donde aparece debajo “habitosdevidasaludables”, a pesar de saber que “muy buenos no son”, directamente lo van a relacionar con que “muy malos tampoco serán cuando están en una campaña de hábitos de vida saludables, ¿no?”. Esta es su estrategia y así funciona esta campaña.

Hace daño a la vista ver un anuncio de Coca Cola y que debajo aparezca una franja negra donde ponga “come mas fruta y verdura”,es totalmente contradictorio y no tiene ni pies ni cabeza, pero como siempre lo que menos les importa es la salud de la población.

Así que ya sabes…si ves un anuncio con la web “habitosdevidasaludables.com” directamente cambia de canal y ¡huye!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *