ALIMENTACIÓN ECOLÓGICA ¿SÍ O NO?

  • por

Hace tiempo que quería escribir sobre este tema, ya que me he encontrado a bastantes personas que compran alimentos ecológicos y que, cuando les pregunto el por qué, contestan “porque son más saludables” o  “porque son de mejor calidad”. ¿Es cierto esto? En este breve artículo pretendo aclarar estas creencias.

En primer lugar, y de acuerdo con el REGLAMENTO (CE) NO 834/2007 DEL CONSEJO de 28 de junio de 2007 sobre producción y etiquetado de los productos ecológicos y por el que se deroga el Reglamento (CEE) no 2092/91, “la producción ecológica es un sistema general de gestión agrícola y producción de alimentos que combina las mejores prácticas ambientales, un elevado nivel de biodiversidad, la preservación de recursos naturales, la aplicación de normas exigentes sobre bienestar animal y una producción conforme a las preferencias de determinados consumidores por productos obtenidos a partir de sustancias y procesos naturales. Así pues, los métodos de producción ecológicos desempeñan un papel social doble, aportando, por un lado, productos ecológicos a un mercado específico que responde a la demanda de los consumidores y, por otro, bienes públicos que contribuyen a la protección del medio ambiente, al bienestar animal y al desarrollo rural.”.

Actualmente está muy de moda el hecho de comprar alimentos ecológicos, y a mi me parece estupendo que se compren, pero no pensando que por ello estamos comiendo más saludablemente y me sabe muy malo que se aprovechen de esta moda para “engañar” a la gente y atribuir a este tipo de alimentos unas propiedades que no tienen. Por ejemplo, solo hay que teclear en Google “alimentación ecológica” para ver la cantidad de entradas que aparecen con artículos donde se indica que estos alimentos son más sanos, más seguros y de mayor calidad (también se les olvida poner que son mucho más caros) incluso circula un estudio que confirmaba que la alimentación ecológica es mejor para la salud, pero que desde luego no tiene ni pies ni cabeza y que explica muy bien el por qué J.M.Mulet en este artículo.

Todo esto de que los alimentos ecológicos no son nutricionalmente mejores no lo digo yo, lo dice el estudio de Dangour del año 2009 donde se llegó a la conclusión de que no existe diferencia en la calidad de los nutrientes entre los alimentos ecológicos y los producidos de manera convencional. Además, se realizó un meta-estudio también en 2009 publicado en la American Journal of Nutrition, investigando durante 50 años y comparando nutrientes de alimentos ecológicos y no ecológicos, y se llegó a la misma conclusión, no existen pruebas que demuestren que son nutricionalmente más sanos.

Además, porque un alimento sea de producción ecológica no quiere decir que sea de mayor calidad ni tampoco que tenga un mejor sabor, ya que eso va a depender de varios factores, es decir que no todos los alimentos ecológicos son necesariamente de mayor calidad que los producidos de manera convencional.

En cuanto a que sean más seguros, también hay estudios sobre ello publicados en revistas como Food Microbiology” o “Food and Chemical Toxicology” donde se habla sobre la presencia de contaminantes químicos y microbiológicos en alimentos ecológicos y convencionales y se llega a la conclusión de que las diferencias no son significativas.

En resumen, la elección de alimentos ecológicos es una opción que esta ahí, muy respetable para el que la quiera tomar, pero es necesario conocer que no por ello te estas alimentando mejor que las personas que compran los alimentos convencionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *