VAP’S DE BOLLYCAO, ¿TAN SANOS?

  • por
cats

Hace unos días que comenzaron a anunciarse unos nuevos bizcochos de Bollycao, están hechos al vapor y se llaman Vap’s (Vap’s de vapor, que ingeniosos). Por si no los conocéis, aquí os dejo el spot. Cuando vi el vídeo por primera vez…casi me caigo de la silla al escuchar “tan buenos, TAN SANOS”, aunque realmente no me sorprendió demasiado semejante burrada viniendo de Bollycao. 

Me metí en la web de los Vap’s para ver la información nutricional e ingredientes, pero evidentemente no se indica. Lo que sí aparece son muchos dibujos y colores rodeados de palabras como “buenos”, “sanos”, “hierro”, ah y también “Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación” no se pierden una y no podían faltar, claro.

También tiene guasa este apartado:

cats

¡Oh, gracias! Todo un detalle, aunque quizá no os preocupéis tanto por los más pequeños cuando cada unidad de estos Vap’s contiene 10,2 g de azúcar. Me parece lamentable que existan estos productos de bollería industrial enfocados a los niños pero lo que me parece peor todavía es que la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA) lo avale, una organización que supuestamente vela por la salud de la población, que tendría que estar en contra de este tipo de productos pero que sin embargo, junto con marcas como Bollycao se aprovechan de la “ignorancia” de la gente en estos temas para vender sus porquerías. Es lógico que una madre que vea la caja de los Vap’s donde pone “tan sanos” junto con “horneados al vapor” y “50% de hierro” no vea inconveniente alguno en comprárselos a su hijo para merendar, y si además aparece el logo de la SEDCA le dará mucha más seguridad.

Volviendo a los Vap’s, fui al supermercado para verlos y esta es su información nutricional por 100 gramos:

Kcal274
Grasas5,8 g
Grasas saturadas1,6 g
Hidratos de carbono47 g
Azúcares29 gr
Proteínas6,7 g
Fibra3,5 g
Sal0,48 g

Cada bizcocho pesa unos 35 g, así que te metes al cuerpo 95,9 kcal y además como he dicho antes, 10,2 g de azúcar. La Organización Mundial de la Salud recomienda que el consumo de azúcar no supere el 10% de la ingesta calórica diaria (tanto en niños como adultos), y que además un consumo por debajo del 5% nos aportaría beneficios adicionales para la salud, es decir que consumir “alimentos” de este tipo, como los Vap’s no ayuda precisamente a reducir el azúcar, sino todo lo contrario.

Solo me gustaría que la gente que lea este post, sobre todo las madres, piensen bien antes de comprar algunos productos para sus hijos…no nos dejemos engañar por la publicidad y los logotipos, que muchas veces son lobos con piel de cordero, y fijémonos bien en el etiquetado para saber que estamos comprando realmente. Y por supuesto, existen muchas opciones para merendar antes que la bollería industrial, véase fruta, frutos secos, yogur o simplemente un bocadillo de atún es mejor (por poner un ejemplo).

No sé si me dejo algo, cada vez que los vea en el supermercado se me ocurrirá algo más para incluir en este post. Un saludo!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *