AZÚCAR EN LOS ALIMENTOS

  • por

¡Hola a todo/as!

Hoy os traigo este artículo sobre el azúcar contenido en los alimentos, que a pesar de que ya se le ha dado mucho bombo a este tema, quiero dedicar la entrada a ello.

Todos sabemos que la Coca Cola tiene mucho azúcar, sí, al igual que los dulces, pero… ¿y el resto de alimentos? Quizás os sorprendáis al saber que algunos alimentos que jamás imaginaríais que tuvieran azúcar, lo tienen. Por ello, aquí os dejo esta imagen que he elaborado, indicando cuantas cucharadas de azúcar (de postre, unos 3 gr) tienen aproximadamente algunos alimentos. El azúcar indicado es referente a la cantidad de producto que aparece en la imagen.

Como podéis ver, alimentos donde quizás no esperaríais encontrar azúcar, como por ejemplo el chorizo, pizza o tomate frito, llevan una buena cantidad de él. Es especialmente “curioso” el caso de las barritas Bicentury, ya que las venden como un alimento saludable y supersanísimo para adelgazar y… zas! 5,42 gr de azúcar por barrita, casi nada  .

También las galletas de Nestlé para niños, que tienen 23,1 gr por 100 gr y que al igual que los Kekos de Bimbo…no puedo entender como un alimento supuestamente para niños pueda contener semejante cantidad de azúcar y tener a la Asociación Española de Pediatría como entidad colaboradora, oye, si te he visto no me acuerdo. En el envase de las galletas de Nestlé pone “tamaño mini para pequeñas manitas. Con hierro, calcio y 5 vitaminas”, ¡madre mía! 5 vitaminas, que pasada, aunque se les ha olvidado añadir “…5 vitaminas y azúcar para tu niño de pequeñas manitas”.

Lo del azúcar en las bebidas azucaradas está más que hablado…su propio nombre lo indica. Hasta la tónica lleva azúcar, y eso que mucha gente la pide en los bares pensando que es agua básicamente…pues ya veis que no.

Comentar también que la Organización Mundial de la Salud realizó recientemente un dictamen recomendando  que el consumo de azúcar no supere el 10% de la ingesta calórica diaria (tanto en niños como adultos), y que además un consumo por debajo  del 5% nos aportaría beneficios adicionales para la salud.  Por supuesto estas recomendaciones no hacen referencia al azúcar presente naturalmente en las frutas o al almidón de una legumbre o cereal, si no que se refieren a los azúcares libres utilizados en los alimentos procesados, que pueden estar presentes en alimentos que todos sabemos como dulces o bebidas azucaradas, pero también en muchísimos otros, donde el azúcar se encuentra oculto, como los citados anteriormente (chorizo, pizzas, keptchup, etc).

Comiendo algunos de estos alimentos de manera habitual, estamos acercándonos muy mucho a estas recomendaciones de la OMS, así que como siempre…hay que evitarlos al máximo ya que no aportan ningún beneficio para la salud (sin embargo, reducirlo sí, como podéis ver aquí), y si se consumen hay que hacerlo muy esporádicamente.

En resumen: El azúcar cuanto más lejos MEJOR  .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *