ANÁLISIS DE GALLETAS

  • por

¡Hola a todo/as!

Hace unos días hice un análisis de algunos de los cereales de desayuno más comunes y expliqué por qué no son la mejor opción para el desayuno, debido a su gran cantidad de azúcares.

No he tenido suficiente y me he ido al supermercado para coger información sobre otro desayuno muy común entre la gente, en especial en los niños: las galletas.

En esta tabla os muestro algunas de las galletas que con más frecuencia podemos encontrar en los supermercados (por 100 gramos):

  Dinosaurus Tosta Rica María (fontaneda) Chiquilín
Kcal 474 460 440 483
Proteínas (g) 6.5 6 7.6 7
Hidratos de carbono (g) 68 72 77 75
Azucares (g) 21 24 24 21
Grasas (g) 19 16 10.5 17
Grasa saturada (g) 5.4 1.8 5.1 5.6
Fibra (g) 2 2.1
  • No aparecía el valor en el etiquetado

En cuanto al aporte calórico, son todas similares pero la galleta Chiquilín sería la que más calorías aporta. En cuanto a los azúcares, los valores también son muy parecidos en todas, y si nos fijamos en las grasas saturadas, hay unas galletas que aportan algo menos que son las Tosta Rica, pero tampoco se aleja demasiado de las demás. En cuanto a la fibra, el aporte es insignificante en cada una de ellas.

De media, podemos tomar unas cuatro galletas en el desayuno, así que nos estaríamos metiendo al cuerpo (en el caso de las dinosaurus, por ejemplo):

  • 196 kcal
  • 8 gr de azúcar
  • 4 gr de grasa saturada

A estos valores, hay que sumarles las cucharadas de cacao que los niños (y no tan niños) suelen echarle a la leche, y todo contando con que se tome solo cuatro galletas, que suele ser difícil porque no son muy grandes y hay niños que vuelven a comer alguna en otros momentos del día (se las llevan al colegio, las toman en la merienda…).

No voy a extenderme mucho porque ya hablé de algo parecido en el artículo de cereales de desayuno, simplemente decir que me parece mucho más correcto y saludable empezar el día con una buen vaso de leche, tostada integral y fruta (por ejemplo) que además de mas saciedad, nos aportará fibra y micronutrientes, que comenzar llenándote de azúcar con cuatro tristes galletas.

Con esto no quiero decir que las galletas estén prohibidísimas, es como todo, la cantidad y frecuencia es la clave 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *