Análisis de dulces navideños parte I: turrones

334249535_fe8385b049_b

¡Hola! Aprovechando estas fechas navideñas, voy a hablaros un poco de algunos de los dulces típicos de estos días y sobretodo voy a analizarlos nutricionalmente hablando (que de sabor ya sabemos que son lo más). Hoy voy a comenzar hablando sobre los turrones, que son sin duda los productos estrella de las navidades.

En esta tabla he incluido turrones de diferentes tipos (porción de 30 gramos):

Turrón duro Turrón de Jijona Turrón tres chocolates Turrón Suchard con oreo
Kcal 155,1 169,5 167,1 156
Hidratos de carbono (gr) 11,4 13,5 17,1 16,8
Azúcares (gr) 11,1 11,1 13,8 13,65
Grasas (gr) 10,5 10,5 9,99 8,55
Grasas saturadas (gr) 1,02 0,75 5,7 2,58

Como podéis ver, tan solo una porción de 30 gramos de turrón aporta gran cantidad de calorías, azúcares simples y grasas saturadas, siendo los más calóricos el turrón de jijona y el de tres chocolates. En cuanto a azúcares, también se llevan la palma el de tres chocolates y el Suchard con oreo, y si nos fijamos en las grasas saturadas, son también estos dos los que más aportan.

Hay que tener en cuenta que los valores variarán en función de la marca, por ello es muy importante que a la hora de comprar un turrón, nos fijemos bien en el etiquetado nutricional para (dentro de lo malo) elegir los que menos calorías, azúcares y grasas saturadas aporten.

Si comparamos con otros alimentos:

  • Aproximadamente dos yogures desnatados y medio (312,5 gr) aportan el mismo número de calorías que 30 gramos de turrón de tres chocolates.
  • Aproximadamente cinco mandarinas medianas (400 gr) aportan el mismo número de calorías que 30 gramos de turrón de Jijona.

Son solo dos comparaciones de las muchas que podrían hacerse, donde se ve más claramente que solo un trocito de turrón aporta el mismo número de calorías que una mayor cantidad de otros alimentos, pero desde luego que todas las calorías no son iguales.

Como son tan malos… ¿no puedo comer turrones en navidad?

En absoluto. Las navidades están para disfrutar de ellas y también de los turrones. Eso no quiere decir que haya que hacer una barra libre y comer sin ningún tipo de control. Creo que en el punto medio está la clave, y que se pueden comer cualquier tipo de dulces navideños sin llegar al punto de comer cada día una gran cantidad.

¡Feliz Navidad!

Photo Credit: martapiqs via Compfight cc

Publicado por

2 respuestas a “Análisis de dulces navideños parte I: turrones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s